Esta es la primera entrada de una serie de artículos que iremos publicando, con el propósito de hablar y debatir sobre los libros electrónicos, la distribución digital y los profundos cambios que se vienen dando en el mundo editorial. Nuestra primera pregunta es ¿están los autores y editores peruanos en la nube… o en las nubes?

El mundo ya no es el mismo, luego de Internet. Todo lo ha cambiado, desde la manera de escuchar música, enterarse de las noticias, hasta el modo de comunicarnos con nuestros semejantes. Los libros no podían quedar fuera. Aunque nos aferremos al olor de sus páginas y muchos mantengamos esa conexión mágica con cada uno de ellos, la verdad es que cada vez más lectores leen en pantalla. Y leen casi todo: las noticias, los mensajes de sus amigos, los documentos oficiales, los estados de cuenta de los bancos… estamos permanentemente conectados con nuestros semejantes a través de nuestros ordenadores o nuestros dispositivos celulares.

Amazon aseguró unos años atrás que vendía más ebooks que libros físicos. En España se asegura que los ebooks ganan terreno frente a los libros físicos, aunque probablemente todavía no pasen del 10% de las ventas. Los millenials si leen algo, lo hacen en sus dispositivos, no en papel. ¿Qué pasa en el Perú?

No hay cifras que permitan mostrar lo que sucede en Perú, sencillamente porque no hay cifras al respecto. Solo las editoriales o las librerías pueden aportar cifras. Nosotros administramos una y aunque pequeñas aún, nuestras cifras de vent