Copiamos la entrevista a nuestro CEO, publicada en el diario El Comercio, con ocasión del Día del Libro.

Día del libro: PeruBookstore, la librería online peruana pionera en la venta de e-books, cumple 18 años

La web perubookstore.com está a punto de celebrar 18 años en línea. Su fundador habla de cómo el consumo de e-books en el Perú va en aumento y para ellos supone el 45% de sus ventas.

Por Katherine Subirana Abanto  (23/04/2020 a las 18:09)

Hace 20 años las compras por internet eran cosa rara en nuestro país, pero eso no impidió que Daniel Hurtado Brenner vea el futuro. Uno que empezó a construir a fines del año 2002, cuando fundó PeruBookStore, la primera librería online del país. O la única sobreviviente de aquella época. “Hubo dos experiencias de librerías en esa época pero no funcionaron. Nosotros revisamos lo bueno y lo malo que hicieron y lo mejoramos”, dice.

A inicios del siglo XXI en nuestro país tampoco existían servicios de reparto, por lo que crearon uno propio y luego les tocó convencer a las editoriales para proveerse del material necesario. Los clientes estaban aprendiendo a pagar en línea y tenían mucha desconfianza. Han pasado 18 años y el negocio sigue creciendo: trabajan con tres distribuidores de Alemania, Italia y España, lo que les permiten contar con unos 60 mil títulos en español y un total en varios idiomas de más de 200 mil títulos.

¿Cómo funciona la venta de libros (online)? ¿Coordinan con los autores o con las editoriales?
Básicamente es similar a una librería con la diferencia que no estamos limitados a un almacén físico y contamos con mejor información de hábitos de compra de los lectores. Yo diría que en cierto modo una librería digital brinda más confianza al dar información de stock y ventas en tiempo real. Pero nosotros queremos reevaluar la noción de librería y estamos concentrando esfuerzos en el libro digital. Es el futuro. Ya sea el formato, como su producción o distribución debe ser enteramente digital y conectar directamente a los autores con sus lectores. Las librerías y las editoriales tradicionales deben replantearse las cosas para mantener el libro vigente en el siglo XXI.

Dieron el salto a la venta de e-books el 2014, ¿cómo ha evolucionado el ecosistema de los libros electrónicos en el Perú desde entonces?
El 2011 advertimos que las ventas de libros físicos empezaban a decrecer y esto coincidió con la irrupción del libro electrónico como modelo de negocio en el mundo, así que firmamos acuerdos con los principales distribuidores a nivel mundial y nuevamente, fuimos los primeros en lanzar en 2014 PerueBooks.com dedicada exclusivamente a la venta de e-books. En 2016 lanzamos CreaLibros.com para brindar un soporte integral a los autores y editores que desean publicar en las grandes tiendas del mundo. En 2018 lanzamos ChileBooks.cl, para el mercado chileno, un país cuya lectoría digital crece fuertemente. El e-commerce ha evolucionado en Perú, el consumidor ahora prefiere pagar con tarjeta, adquiere productos digitales desde múltiples dispositivos y en el caso de los libros, no quiere esperar hasta que este llegue a la librería. Es importante que los protagonistas del libro digital:, autores, editores y librerías virtuales puedan comunicarse, algo que no está sucediendo. El e-book es el patito feo, pese a que ahora es el único que vende y tiene un crecimiento ascendente. Pero eso supone que el editor sea capaz de dialogar con una tienda de e-book y que en la medida que se involucre, podrá obtener más ventas en este formato.

Reporte de ventas de abril de PeruBookstore.
Reporte de ventas de abril de PeruBookstore.

¿Es el peruano consumidor de e-books?
Las nuevas generaciones leen casi todo en un dispositivo electrónico y los mayores de 45 alternan sus lecturas entre la pantalla y el papel. Nos apena que este dato no conmueva al editor nacional, que aún considera al libro impreso su único territorio.En ocasiones leo comentarios poco alentadores respecto del ebook, pero la verdad solo la conocen quienes distribuyen o manejamos una tienda de e-books. Nuestras mayores ventas están en Perú, Chile, España, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Este mes, por ejemplo, las compras hechas en el Perú suponen el 45% de nuestras ventas mundiales. La demanda existe, lo que falta es una oferta consistente de las editoriales peruanas.

¿Cómo ven el mercado de los audiolibros?
Por el momento no estamos manejando ese rubro, no tenemos cifras en ese sentido. Entiendo que en Estados Unidos el paso hacia al audiolibro ha sido natural, porque el lector americano siempre estuvo acostumbrado a escuchar libros en CDs que solicitaba a las bibliotecas. En España el tránsito es algo más lento pero está creciendo.

¿También trabajan con la impresión bajo demanda?
Estamos abocados en la tienda de ebooks. La coyuntura ha impactado positivamente en las ventas, llegando a triplicarlas. Igualmente el número de nuevos lectores registrados es enorme. Para mediados de este año incluiremos el servicio de impresión por demanda. Por ahora estamos estudiando el comportamiento del público peruano frente a este medio de comercialización.